RUIDO Y TRANSPORTE

Por Adonais González Lee

Contaminación Auditiva

El ruido, peligroso y nocivo para la salud, lo escuchamos, pero no lo atacamos. Dentro de las múltiples fuentes de ruido se encuentran los reproductores de música, obras de construcción, la industria, actividades de ocio y el transporte. Se estima que éste ultimo genera el 80% de la contaminación auditiva en las ciudades.

En las ciudades el 80% de la contaminación auditiva es generada por el tráfico

El congestionamiento vial puede generar hasta 80 db o más si circulan camiones, transporte público o motocicletas pudiendo llegar a emitir 90 db o 100 db.

La contaminación auditiva no solo provoca daños en el sistema auditivo, sino también, otros trastornos a la salud, como:

  • Psicológicos: Molestias de percepción de calidad de vida y bienestar, estrés, ansiedad, depresión.
  • Sueño: Insomnio, imposibilidad de conciliar el sueño, alteraciones en la estructura del sueño, microdespertares o imposibilidad de sueño profundo y reparador que ocasiona efectos cardiovasculares y de otro tipo, con consecuencias negativas.
  • Cognitivos: Interferencias en la comunicación oral, disminución del rendimiento y el aprendizaje, con serios problemas en el desarrollo cognitivo de los niños.
  • Cardiovasculares: Incremento de riesgo cardiovascular, aumentando la hipertensión y las enfermedades isquémicas cardíacas, como anginas de pecho, infartos agudos de miocardio, así como ictus.
  • Mortalidad: Incremento de muertes por problemas respiratorios, cardiocirculatorios y diabetes.
  • Maternidad: Recientemente se ha encontrado asociación del ruido de tráfico en los partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad infantil.

El ruido aumenta el riesgo de padecer obesidad

Estudios en Europa estiman entre 10 000 y 16 000 muertes anuales por la contaminación del ruido. En América Latina, excepto Chile, aún no se tienen estos estudios para contabilizar las muertes por esta causa.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona observó que el aumento de 10 decibeles en la media del ruido – la Organización Mundial de la Salud menciona que los decibeles por tráfico no deben de pasar de 53 db – puede incrementar hasta un 17% la obesidad de las personas.

Desde hace unos años este tema se ha convertido importante debido a que más del 55% de la población mundial viven en ciudades y en la mayoría de ellas con problemas de tránsito, principal emisor de ruido. Dentro de la movilidad urbana se deben de planear sistemas de transporte con tecnologías más sustentables y seguras para todos, así como optar por el impulso de la movilidad activa. Esta planeación no debe de estar ajena a la planeación del territorio y a la legislación de leyes, normas y reglamentos, sino, que se deben de integrar buscando el beneficio social y la salud para la población.

Bibliografía

  • Revista Tráfico y Seguridad Vial 2016. Dirección General de Tránsito. España
  • Organización Mundial de la Salud
  • Ciencia y Salud 2018. El Universal

Seguridad Vial
Adonais

1er. Seminario de Vías Tolerantes: Contenciones

Consultores, técnicos, funcionarios de administración pública, industria señalización vial y contenciones, investigadores, etc. Todos sumandos por la seguridad vial en el “1er. Seminario Vías Tolerantes: Contenciones” el día 06 de febrero del 2020 .

Leer más »

VENTAS & ATENCIÓN AL CLIENTE

52 (33) 1057 3356

Estudios Proyectos y Señalización Vial S.A. de C.V.

Volcán Peña Nevada 320B, El Colli Urbano Zapopan, Jal. C.P. 45070