MICROMOVILIDAD URBANA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

por Ing. Jorge Luis Barba Moreno

En los últimos años un término que se ha comenzado a popularizar en las ciudades con altas tasas de motorización es el de la micromovilidad, la cual se puede entender como una alternativa de movilidad urbana que define aquellos viajes conocidos como “de último kilómetro”, es decir, son viajes de corta duración realizados a través de un vehículo pequeño de uso individual.

“MICROMOVILIDAD UNA ALTERNATIVA AL PROBLEMA DE MOVILIDAD URBANA”

Cabe destacar que, aunque este concepto es relativamente nuevo, lo que hoy conocemos como micromovilidad ya se realizaba en tiempos pasados. Aquellas personas que utilizaban la bicicleta, el patín del diablo, la patineta, los patines, o cualquier otro vehículo u objeto que le permitiera desplazarse, generalmente destinado para actividades de ocio, ya formaban parte de la micromovilidad. Sin embargo, el factor que ayudó a que este término naciera fue cuando éstos vehículos (primero bicicletas y después los scooters), se ofertaron de manera pública, haciendo uso del Internet de las Cosas (IoT) para su operación. Es así como los sistemas de bicicleta pública y los scooters se han posicionado como parte de la oferta de transporte que las ciudades ofrecen a sus habitantes.

MIBICI “SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS” EN 2014

El Área Metropolitana de Guadalajara ha estado impulsando estos medios alternativos de transporte como una posible medida de mitigación ante el creciente parque vehicular de la ciudad. Primero se instaló el Sistema de Bicicletas Públicas Mibici, impulsado por el gobierno del Estado de Jalisco, el cual comenzó a operar en diciembre de 2014. Después, diciembre de 2019 marcó la entrada de los scooters eléctricos, ampliando así la oferta en el tema de micromovilidad.

El municipio de Zapopan arrancó el pasado 2 de diciembre de 2019 con su programa piloto de scooters eléctricos, el cual durará 3 meses, en un polígono comprendido por 90 colonias, delimitado al norte por la Av. Inglaterra, al poniente por el Periférico, al sur por la Av. El Colli y la Av. Patria, y al oriente por el límite con el municipio de Guadalajara, en vialidades como Av. De las Rosas, calle Ámbar y la Av. Tabachines. La intención de esta prueba piloto es analizar el comportamiento de los usuarios ante los scooter, sus hábitos durante la circulación y para estacionar el vehículo, zonas de mayor demanda, entre otros aspectos, con la finalidad de analizar de manera integral la operación del sistema y con base en ello redactar las reglas de operación necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento e integración del sistema a las dinámicas de movilidad de la ciudad.

La intención es que el municipio de Guadalajara también arranque a la brevedad con su prueba piloto en sus límites con Zapopan, con lo que se ampliaría de manera importante el polígono en donde se podrán utilizar estos vehículos.

Sin embargo, sólo fue necesario un día de operación para observar las malas prácticas que se han presentado en otras ciudades en donde estos vehículos operan: scooters estorbando los pasos peatonales y estacionados sobre rampas de acceso vehicular. Las autoridades se van a enfrentar al gran reto de regular adecuadamente el uso de los patines eléctricos, para que se conviertan en una opción más de movilidad urbana, y no en una amenaza latente que venga a contraponer aún más las polaridades que se viven en la ciudad, entre los usuarios del automóvil, choferes de transporte público y los defensores de los medios alternativos de transporte.

Una respuesta a “MICROMOVILIDAD URBANA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA”

Comentarios cerrados.

Seguridad Vial
Adonais

1er. Seminario de Vías Tolerantes: Contenciones

Consultores, técnicos, funcionarios de administración pública, industria señalización vial y contenciones, investigadores, etc. Todos sumandos por la seguridad vial en el “1er. Seminario Vías Tolerantes: Contenciones” el día 06 de febrero del 2020 .

Leer más »

VENTAS & ATENCIÓN AL CLIENTE

52 (33) 1057 3356

Estudios Proyectos y Señalización Vial S.A. de C.V.

Volcán Peña Nevada 320B, El Colli Urbano Zapopan, Jal. C.P. 45070