URBANISMO TÁCTICO Y SEGURIDAD VIAL. LA TUZANÍA, ZAPOPAN.

Por Equipo EPS Vial Planeación

El pasado día 30 de octubre, se cumplió el primer año del Movimiento Estrategia Misión Cero (EMC) en Guadalajara. Para esto se planeó una intervención de Urbanismo Táctico en el polígono de la Tuzania, enfocado a generar una mayor seguridad vial y recuperar el espacio para los peatones – los reyes de la movilidad – actualmente olvidados.

EPS Vial como uno de los aliados de EMC, trabajó el proyecto de urbanismo táctico, además de los estudios técnicos que sirvieron para justificar y dar mayor fuerza a todas las acciones de movilidad y seguridad vial en la zona. El equipo de planeación, encargado del proyecto, generó un estudio urbano de la zona, el cual se conformó por los siguientes temas:

“21 mil peatones contabilizados en el aforo peatonal de 6 horas”

  • Análisis urbano poblacional y usos de suelo.
  • Análisis de la red vial: conectividad, accesibilidad, inventario de elementos de tránsito, inventario de rutas de transporte.
  • Análisis de movilidad: encuesta origen – destino a alumnos de la primaria Benito Juárez y preparatoria 7.
  • Seguridad vial: inspección en seguridad vial, análisis de la accidentalidad en intersecciones.
  • Aforos peatonales, ciclistas y vehiculares.
  • Proyecto y diseño geométrico: sobre el corredor de Av. Tesistán, en sus intersecciones con Av. Arco de la Estrella y calle Papayas, y la intersección de Av. Cedros y calle Tullas, con el objetivo de generar mayor seguridad vial y accesibilidad en la zona por medio de actividades de urbanismo táctico, señalamiento vial en la zona.
Fotografía propia

En cada una de estas actividades, EPS Vial y su equipo aporto su experiencia, conocimiento, ideas y tiempo, para trabajar en equipo con EMC y aliados en beneficio de la sociedad y de los usuarios más vulnerables de la vía que son: los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.

El mencionado día se realizaron las actividades de urbanismo táctico y un acto de reconocimiento, acompañados por el Presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus, los directores de las Direcciones de Obras Públicas, Mejoramiento Urbano y de Movilidad y Transporte (las tres del municipio de Zapopan), por el director de la Preparatoria 7, por la presidenta de la Comisión de Asuntos Comunitarios del CCIJ, y por el Ing. Bernardo Sáenz, representante de los ingenieros civiles. Se dio inicio al acto de reconocimiento y después de esto comenzó la actividad con la compañía de los actores más importantes de esta acción: los alumnos, padres de familia y vecinos de la colonia.

“Beneficio a una población flotante estudiantil de 7,500 y directa a 11,000 habitantes, aproximadamente”

En total 4 intersecciones fueron intervenidas: una con obra civil y otras tres intersecciones con acciones de urbanismo táctico -las tres con un diseño que alentó a la participación de todos-. Anteriormente se había construido un cruce seguro con obra civil ubicado fuera de la Preparatoria 7. Sumando a estas acciones, la Dirección de Mejoramiento Urbano realizó trabajos de señalamiento horizontal sobre el tramo de Av. Tesistán y en calle Tullas. El resultado de esto, un corredor e intersecciones mucho más seguras que antes.

Las acciones todavía no terminan. El Ing. Ismael Jáuregui, Director de Obras Publicas del Municipio de Zapopan, en el evento anunció la intervención con obra civil de la intersección de Av. Arco del triunfo y Av. Tesistán con un diseño accesible y seguro. En dicha intersección hace un año comenzaba el trabajo de Estrategia Misión Cero. Aunado a esta acción, el resto de los aliados ha llevado a cabo talleres, cursos y pintas de murales con temas de seguridad vial a lo largo del año.

De parte de EPS Vial agradecemos a Estrategia Misión Cero por su confianza y permitirnos sumarnos como aliados. Los trabajos comienzan a dar sus resultados en acciones visibles que tienen un objetivo en común, alcanzar las CERO MUERTES por accidentes de tránsito.

Seguridad Vial
Adonais

1er. Seminario de Vías Tolerantes: Contenciones

Consultores, técnicos, funcionarios de administración pública, industria señalización vial y contenciones, investigadores, etc. Todos sumandos por la seguridad vial en el “1er. Seminario Vías Tolerantes: Contenciones” el día 06 de febrero del 2020 .

Leer más »

VENTAS & ATENCIÓN AL CLIENTE

52 (33) 1057 3356

Estudios Proyectos y Señalización Vial S.A. de C.V.

Volcán Peña Nevada 320B, El Colli Urbano Zapopan, Jal. C.P. 45070