DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

Por Jorge Barba Moreno

En la actualidad, aproximadamente el 55% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo con estimaciones de diversas organizaciones, para el año 2050 este porcentaje aumentará casi hasta el 70%.

En México el panorama difiere notablemente de la media mundial, ya que actualmente el 80.2% de la población vive en ciudades, y para 2050 se estima que se incremente hasta un 88.2%

El fenómeno de migración de las zonas rurales hacia las zonas urbanas responde muchas veces a una búsqueda de las personas por mejorar su calidad de vida, entendiendo que las ciudades se han convertido en un espacio de oportunidad para el crecimiento en los ámbitos laboral, educativo, económico, social y cultural.

“87.9% de la población en Jalisco vive en localidades urbanas”

Sin embargo, este incremento poblacional en las urbes, junto con otros factores, ha contribuido al crecimiento muchas veces descontrolado y sin planeación de las ciudades. Ante lo nocivo de este modelo de ciudad para sus habitantes, es que se establece el “Día mundial de las ciudades”, el cual nace con el objetivo de promover buenas prácticas urbanas, fomentar la cooperación entre los países para hacer frente a los grandes desafíos que supone el crecimiento de las ciudades, así como contribuir al desarrollo urbano sostenible en materia de vivienda, medio ambiente, infraestructura, acceso a los servicios básicos, a la salud, a la educación, al transporte público, a un trabajo digno, entre otros.

Para el año 2018, la población total del estado de Jalisco fue de 8’197,483 habitantes. En ese año, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el 87.9% de los jaliscienses vivían en localidades urbanas (Consideradas de esa manera a partir de 2500 habitantes).

Del total de la población, el 62% se concentra en la región centro del estado, zona en donde se localizan los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Por otra parte, la distribución del parque vehicular presenta un comportamiento similar, ya que de los 3’732,984 vehículos registrados en el estado, el 65% se concentran en el AMG.

El AMG se posiciona como la segunda área metropolitana más habitada del país, sólo por debajo de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual cuenta con aproximadamente 22 millones de personas.

Guadalajara y su área metropolitana enfrentan el gran reto de posicionarse como una ciudad en donde el desarrollo urbano sostenible sea la directriz de su política pública; es necesario la adopción de buenas prácticas urbanas, que permitan eficientar la gestión y manejo de los servicios que sus habitantes demandan.

Bibliografía

  • Departamentos de asuntos económicos y sociales de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, “Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo”.
  • Día mundial de las ciudades, Organización de las Naciones Unidas
  • Población en Jalisco 2018 Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)
  • Forbes.com.mx “CDMX, la quinta ciudad más habitada del mundo: ONU”
Seguridad Vial
Adonais

1er. Seminario de Vías Tolerantes: Contenciones

Consultores, técnicos, funcionarios de administración pública, industria señalización vial y contenciones, investigadores, etc. Todos sumandos por la seguridad vial en el “1er. Seminario Vías Tolerantes: Contenciones” el día 06 de febrero del 2020 .

Leer más »

VENTAS & ATENCIÓN AL CLIENTE

52 (33) 1057 3356

Estudios Proyectos y Señalización Vial S.A. de C.V.

Volcán Peña Nevada 320B, El Colli Urbano Zapopan, Jal. C.P. 45070